Abstract
Este artículo se centra en la producción de flores en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México. Describe los inicios de esta actividad, su auge y declive. Se analiza la transición de los campesinos hacia la floricultura y se describe la organización social del trabajo. Asimismo, resalta que la labor cotidiana de las mujeres fue indispensable al contribuir en la generación de ingresos para la economía doméstica. Tomando en cuenta la adaptación de los agricultores a las condiciones cambiantes de su actividad
indaga la situación actual de la floricultura. Y concluye que se vive un proceso de transición hacia el tercer sector. En consecuencia, esta perspectiva considera que la generación del campesinado local fue un proceso social contradictorio y conflictivo.
Para sustentar el argumento se recurre a las fuentes orales, admitidas como pruebas esenciales de la historia del tiempo presente. En este sentido, la historia que se relata es el resultado del desarrollo continuo en el tiempo que llega hasta nuestros días. Esta es la razón por la cual recurre a la observación directa como herramienta complementaria.