Letalidad peatonal en Ciudad de México: análisis general desde una perspectiva de racionalidad limitada
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Palabras clave

calles
espacio público
letalidad
movilidad
urbanismo

Cómo citar

Flores-Xocolotzi, R. (2023). Letalidad peatonal en Ciudad de México: análisis general desde una perspectiva de racionalidad limitada. Hatso-Hnini. Revista De Investigación De Paisajes Y Espacio Construido, 1(1), 51–67. Recuperado a partir de http://revistahatsohnini.com.mx/index.php/inicio/article/view/6

Resumen

Bajo una perspectiva teórica de racionalidad limitada de peatones y de conductores de vehículos, se
realizó un estudio sobre tasa de letalidad por atropellamiento peatonal en Ciudad de México considerando causas atribuibles, lugar (intersecciones y no intersecciones de vialidades), horario, día, mes, alcaldía y año del accidente de 1997 a 2017. Para
profundizar en el análisis, se estimó un Modelo Poisson Generalizado para analizar estadísticamente el riesgo relativo de muerte por atropellamiento. Se encontraron tres resultados destacables: a) Una mayor letalidad y riesgo relativo de causas atribuibles ajenas a los agentes en fallecimientos peatonales. b) La letalidad es mayor en no intersecciones y el riesgo relativo de fallecimientos en intersecciones es menor en términos porcentuales con respecto a las no intersecciones. c) La letalidad y el riesgo relativo de mortalidad son mayores en causas atribuibles al peatón que en causas atribuibles al conductor. Estos resultados pueden
constituir parte de la incertidumbre y restricciones de información que describe la racionalidad limitada. Se concluye que el cruce de peatones en no intersecciones puede provocar mayor letalidad y riesgo relativo de muerte; además de que causas ajenas a la acción de los agentes (peatones y conductores) provocan mayor número de peatones fallecidos.

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